martes, 23 de septiembre de 2008

Análisis del Video

En la entrevista, que le hicimos a José Suárez; un hombre con discapacidad visual; nos hemos dado cuenta, de que la sociedad no está mejorando del todo sino más bien que está retorciendo de una manera muy rápida. Pues en décadas pasadas, todos éramos tratados de igual manera (tanto discapacitados como no discapacitados), pero ahora podemos observar que los discapacitados son motivo de burla e incluso a veces de insulto. Pero esto no fue un problema para nuestro entrevistado, debido que supo como afrontar todo esto de una mejor manera.

Pues José Suárez, supo afrontar con libertad y responsabilidad el camino que debía de seguir, para poder sobresalir con su discapacidad ante está sociedad; y es que no solo se decidió a eligir un posibilidad para vivir, sino que optó por elegir otras. Y es que José se asemeja la idea de que él es parte de los demás y los demás son parte de él, es decir, que él sabe reconocer al otro como semejante, y no lo critica por ser como es en realidad; es por esto de que deberíamos de darnos cuenta, de como una persona con una discapacidad nos toma de igual manera que él, mientras que las otras personas e incluso a veces nosotros somos crueles ante ellos (burlándonos).

Entonces podríamos decir que también hay un malestar en esta sociedad, malestar que solo el individuo piensa en si mismo y no le interesa lo que podría ocurrirle al otro, es decir, el individualismo, el que ha ido matando a está sociedad poco a poco, sin darnos cuenta, ya que a medida que ha ido pasando los años, está se ha ido fortaleciendo, y eso lo podemos observar de una manera muy clara, por ejemplo, cuando los discapacitados suben a los microbuses a pedir una limosna o quizás cuando estos están cantando, y a veces muchos de nosotros no le hacemos caso y solo los ignoramos.

Pero a través de tantos insultos, burlas e indiferencia, ¿las personas discapacitadas podrían perder el control de sus acciones ante todo esto?
Se podría decir que algunas personas si podrían presentar un descontrol de los límites ante esto, es decir, la desmesura. Además, gracias a nuestro entrevistado que nos dio un gran lección con respecto a esto; que uno no debe de perder el control ante esto, sino más bien que siempre debe de afrontar toda las dificultades que se le presenten de una buena manera: la convivencia humana requiere de una conciencia y una internalización de ciertos limites. Entonces recién ahí, podríamos decir que no halla maltrato del otro o ante la obra producida por el otro, ya que recién ahí podríamos estar hablando de mesura y respeto a la vida, que en si significan rechazo al daño. Y es que todo esto es parte constituida de la naturaleza humana. Pues lo único que podríamos generar es perturbada relación con los semejantes y una amenaza a la integración de los demás.

La intersubjetividad que guarda nuestro entrevistado, es que siempre va a tener que estar entendiéndose con los demás, es decir, que siempre va estar comunicándose, intercambiando afectos, proyectos, agresiones, etc., para que pueda vivir humanamente con los demás.


7 comentarios:

Un caso Especial dijo...

La reflexión que han hecho de acuerdo a la entrevista esta muy bien relacionada con los temas tratados en clase, pero no estamos de acuerdo con lo que hablan de que los discapacitados en años anteriores han sido tratados de mejor manera que los discapacitados de ahora.. lamentablemente siempre a existido la discriminacion de una u otra manera. No tan radical como ahora, pero siempre a estado presente. Por otro lado, coincidimos en la idea de que los dicapacitados no se sienten inutiles, sino por el contratio quieren demostrar a la sociedad que si pueden realizar las mismas actividades que una persona normal.

upc_etik dijo...

El analisis del video que proponen esta muy bien relacionado con los puntos quedados a tratar.
Nos parecio importante resaltar que en el ultimo parrafo al nombrar intersubjetividad deberian definirlo no solo decir que se presenta en el discapcitado. Tambien, nos dimos cuenta de que redactaron una parte en la que los discapacitados en tiempos de antaño fueron tratados mejor que en el presente y nos parece erroneo ese pensamiento ya que siempre hubo discriminidad como tambien solidaridad.

discapacidad_no_discriminacion dijo...

En este caso observamos que el entrevistado es una persona fuerte y que no presenta signo de sentirse marginado y una gran vitalidad para seguir adelante.Sin embargo ,parece que el contexto que lo rodea si tiene problemas de establecer una relacion con el y parece marginarlo.Esto seria un caso de individualismo que se presenta como un malestar inherente en muchas personas .Esto no es nada nuevo ya que es una forma de relacionarnos con el otro(la de aislarnos del Otro) y esto ha sido constante a traves del tiempo.

tuYo dijo...

El señor José Suárez, como discapacitado tiene que afrentar situaciones difíciles con las personas que no entienden su situación y son impacientes con el. Pues ponemos tantas barreras entre nosotros que no comprendemos la situación de la otra persona. Pero aunque el señor Suárez tiene ese optimismo por superarse en su trabajo y la tolerancia para lidiar con todo esto, el comprende y es paciente con el modo en que las personas lo tratan pero ¿nosotros somos pacientes con personas como él?

tuYo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CIGC dijo...

El señor Juarez se muestra en contacto diario con personas y asi puede dar una idea clara y subjetiva de acuerdo a como se siente al ser tratado por los demas.

Grupo de Etica dijo...

En el analisis que proponen, creemos que se han equivocado al explicar la mesura. Pensamos que lo que han explciado es algo ambiguo, ya que primero hablan sobre las burlas de las personas hacia los discapacitados y despues terminan hablando que lso discapacitados tienen mesura o pueden llegar a una desmesura ante sus burlas.
Creemos que las personas muestran a veces una desmesura frente a los discapacitados y que estos tienen paciencia ante sus agravios, pero no pensamos en que ellos tambien muestran desmesura; mas bien muestran disgusto ante sus ofensas y se defienden de la manera que pueden.