martes, 23 de septiembre de 2008

Objetivo

El presente blog, tiene como objetivo hacer revelar como está la sociedad de nuestro país en la actualidad a través a través de los términos de intersubjetividad, mesura, desmesura, libertad y responsabilidad.

Datos del Entrevistado

*Nombre y Apellido: José Suárez
*Edad: 27 años.
*Discapacidad: Deficiencia Visual.
*Lugar de Trabajo: Mercado Municipal Magdalena de Mar.
*Oficio: Vendedor de caramelos, cantante, comediante.

Video: Entrevista a José Suárez

Debe de dar click en el link para poder acceder al video:

Análisis del Video

En la entrevista, que le hicimos a José Suárez; un hombre con discapacidad visual; nos hemos dado cuenta, de que la sociedad no está mejorando del todo sino más bien que está retorciendo de una manera muy rápida. Pues en décadas pasadas, todos éramos tratados de igual manera (tanto discapacitados como no discapacitados), pero ahora podemos observar que los discapacitados son motivo de burla e incluso a veces de insulto. Pero esto no fue un problema para nuestro entrevistado, debido que supo como afrontar todo esto de una mejor manera.

Pues José Suárez, supo afrontar con libertad y responsabilidad el camino que debía de seguir, para poder sobresalir con su discapacidad ante está sociedad; y es que no solo se decidió a eligir un posibilidad para vivir, sino que optó por elegir otras. Y es que José se asemeja la idea de que él es parte de los demás y los demás son parte de él, es decir, que él sabe reconocer al otro como semejante, y no lo critica por ser como es en realidad; es por esto de que deberíamos de darnos cuenta, de como una persona con una discapacidad nos toma de igual manera que él, mientras que las otras personas e incluso a veces nosotros somos crueles ante ellos (burlándonos).

Entonces podríamos decir que también hay un malestar en esta sociedad, malestar que solo el individuo piensa en si mismo y no le interesa lo que podría ocurrirle al otro, es decir, el individualismo, el que ha ido matando a está sociedad poco a poco, sin darnos cuenta, ya que a medida que ha ido pasando los años, está se ha ido fortaleciendo, y eso lo podemos observar de una manera muy clara, por ejemplo, cuando los discapacitados suben a los microbuses a pedir una limosna o quizás cuando estos están cantando, y a veces muchos de nosotros no le hacemos caso y solo los ignoramos.

Pero a través de tantos insultos, burlas e indiferencia, ¿las personas discapacitadas podrían perder el control de sus acciones ante todo esto?
Se podría decir que algunas personas si podrían presentar un descontrol de los límites ante esto, es decir, la desmesura. Además, gracias a nuestro entrevistado que nos dio un gran lección con respecto a esto; que uno no debe de perder el control ante esto, sino más bien que siempre debe de afrontar toda las dificultades que se le presenten de una buena manera: la convivencia humana requiere de una conciencia y una internalización de ciertos limites. Entonces recién ahí, podríamos decir que no halla maltrato del otro o ante la obra producida por el otro, ya que recién ahí podríamos estar hablando de mesura y respeto a la vida, que en si significan rechazo al daño. Y es que todo esto es parte constituida de la naturaleza humana. Pues lo único que podríamos generar es perturbada relación con los semejantes y una amenaza a la integración de los demás.

La intersubjetividad que guarda nuestro entrevistado, es que siempre va a tener que estar entendiéndose con los demás, es decir, que siempre va estar comunicándose, intercambiando afectos, proyectos, agresiones, etc., para que pueda vivir humanamente con los demás.